Este sitio utiliza cookies, propias y de terceros, para dar un mejor servicio. Si continuas navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
SAPA

SAPA PLACENCIA

HISTORIA

Producto Producto Producto

Los orígenes de SAPA se remontan al año 1573 con la fundación de las Reales Fábricas de Armas Portátiles de Fuego y Blancas de Guerra de la Villa de Placencia, cuyo funcionamiento se extendió hasta 1865 en base a talleres gremiales.

1862. Ante la inminente desaparición del Régimen Gremial (1865 Supresión del Régimen Gremial por Real Decreto), se crea en Placencia la fábrica Euscalduna, que hasta 1888, fabrica armas portátiles reglamentarias (fusiles, pistolas, etc.) para el Ejército Español.

1888. La fábrica Euscalduna es adquirida por los artilleros Hiran Maxim (invertor de la ametralladora) y Nordenfelt, iniciándose la fabricación de piezas de artillería, tanto de afuste naval como de campaña. La empresa pasa a denominarse The Placencia de las Armas Company Limited y establece su sede social en Londes.

1908. El grupo británico VICKERS compra la Compañía manteniendo el nombre y la sede y continúa fabricando sistemas de artillería de campaña, naval e incluso antiaérea.

1935. Capital español adquiere la fábrica cambiando su denominación por la de S.A. de Placencia de las Armas y retornando su sede social a la villa de Placencia.

1953. Comienza la fabricación bajo licencia del cañón antiaéreo remolcado Bofors 40 mm L/70, llegando a la cifra de 400 cañones y a un millón de disparos de munición.

1960. Durante los años 60, se fabrican herramientas para cortes de engranajes - sistemas Fellow- para uso propio y para la industria nacional. También se fabrican válvulas, acoplamientos y abrazaderas para neumática, tanto para la industria nacional como para la exportación.

1962. Se inicia la fabricación de telares bajo licencia de la firma belga SNOECK.

1970. SAPA PLACENCIA se introduce en la fabricación de componentes y subsistemas para carros de combate.

1982. Se inicia la fabricación, junto a Oerlikon Contraves, de una torreta para vehículos VCTP (vehículo de combate y transporte de personal), que alcanza aproximadamente 200 unidades. En el mismo año, se crea la unidad de I+D para maquinaria textil con objeto de diseñar y desarrollar telares. Posteriormente, a partir de enero de 2001, se crea la unidad de negocio SAPA TEXTIL S.L., para el diseño y comercialización de estos productos.

1985. Se inicia el mantenimiento de los cañones antiaéreos remolcados Oerlikon, modelos 20/120 y 35/90 del Ejército Español.

1989. Como única licenciataria de Allison Transmission, SAPA PLACENCIA comienza la producción de la transmisión CD-850.

1995. SAPA PLACENCIA firma un importante contrato con el Ministerio de Defensa español en calidad de contratista principal, para la modernización de los cañones antiaéreos Oerlikon 35/90 del Ejército Español, Programa Realta-N, programa para el que cuenta con la colaboración de Oerlikon Contraves.

1999. SAPA PLACENCIA es seleccionada subcontratista del programa Leopardo, para la fabricación y suministro de la transmisión, los pasos finales y el tren de rodaje para 239 carros de combate del Ejército Español.

En el año 2002, nace el Centro de Excelencia Placencia I+D, centro de investigación y desarrollo de nuevos productos de tecnología propia.